jueves, 29 de diciembre de 2011

Cupcakes de Cava. Feliz Año Nuevo


Esta receta es para celebrar la entrada del año nuevo. Además, es mi primer ensayo con el libro Betty Crocker Big Book of Cupcakes.


Para estos cupcakes he tomado como referencia los “New Year´s mimosa cupcakes” del libro, aunque no he podido evitar cambiar algunas cosillas. La receta era con champagne, pero yo la he cambiado por el cava, producto nacional y más barato; jejeje. También estaba el problema de las medidas. En el libro las indicaba en cucharadas y en tazas, así que lo he ido haciendo así pero pesando todo después para ponerlo en gramos, redondeando algunas cantidades. Por otra parte, como me parecía que había mucho azúcar, he reducido también la cantidad, ya que no quería que quedasen demasiado dulces con la cobertura. También sustituí las claras de huevo por huevos enteros, me da mucha pena malgastarlos. Como veis he ido modificando bastantes cosillas, así que ha sido todo un experimento.


Cuando estaba haciendo la receta me asusté un poco porque me pareció que tenía mucho líquido y tal vez demasiada levadura, pero seguí las indicaciones. Al final sí quedaron bien y de sabor……..deja un pequeño regustillo al cava, pero sin estar fuertes. Con el buttercream también tuve dudas, ya que parecía que la proporción del azúcar era mayor que en otros casos. Después de todo, quedó bien, sólo necesitas un poco de paciencia para que monte.

Ahí va la receta final.


Base cupcake (para 20-24 cupcakes)

Ingredientes:
  • 120 gr mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr azúcar
  • 2 huevos
  • 380 gr harina repostería
  • 3 cucharaditas de levadura
  • Pizca de sal
  • 2 ½ cucharaditas de esencia de vainilla
  • 160 gr de cava
  • 135 gr de zumo naranja
  • Ralladura de piel de una naranja

Elaboración:
Batimos con varillas la mantequilla con el azúcar. Agregamos los huevos, uno a uno, mezclando bien antes de volver a añadir el otro.
En un bol a parte mezclamos la harina con la levadura y la sal. En un vaso echamos, también de forma separada, el cava, el zumo de naranja y la ralladura de piel de naranja. Agregamos alternativamente y batiendo con una pala, la mezcla de la harina y de cava a la de mantequilla. No dejamos de batir hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.
Repartimos la masa entre las cápsulas colocadas en el molde para cupcakes. Horneamos a 180 ºC unos 20-25 minutos o hasta que el palito salga limpio. Una vez fuera debemos dejarlos enfriar en una rejilla para posteriormente decorar.


Buttercream

Ingredientes:
  • 800 gr. de azúcar glas
  • 135 gr mantequilla a temperatura ambiente
  • Ralladura de piel de una naranja
  • 3 cucharadas de cava
  • 2 – 3 cucharadas de zumo de naranja

Elaboración:
Batimos con varillas todos los ingredientes, con sólo 2 cucharadas de zumo de naranja, a velocidad media hasta que la mezcla quede suave y cremosa. Si nos ha quedado demasiado densa añadimos una cucharada más de zumo de naranja.
Rellenamos una manga pastelera con una boquilla y decoramos los cupcakes cuando estén fríos.


Decoración
Además del buttercream puedes añadir azúcar de colores, bolitas o cualquier cosa que se te ocurra. En este caso, he utilizado ralladura de piel de naranja y chocolate.


Con esta receta participo en el concurso "Recetas de Navidad" de Entrando en la Cocina con Claire.


Para terminar, os deseo un feliz 2012

11 comentarios:

  1. que pinta mas rica que tienen!!! felicidades seguro que estaran deliciosos!!!
    dulces besitos de lizzy

    ResponderEliminar
  2. Bueno bueno!!! esto hay que degustarlos, te felicito y desearte felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Qué originales y ideales para las fechas estos cupcakes de cava!! Es sin duda una apuesta fuerte para el concurso, mucha suerte!!
    FELIZ 2012

    ResponderEliminar
  4. @Home Baked
    Muchas gracias, un beso grande y feliz 2012.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado esta receta. ¡Está genial!

    ResponderEliminar

  6. Quería tomarme un momento para agradecerte por compartir tu receta de cupcakes. La probé recientemente y fue un gran éxito. Todos quedaron encantados con el sabor y la textura. ¡Realmente fue de mucha utilidad para mí! También quise compartirlos con mis compañeros de trabajo de https://nerguadalajara.com/, y todos quedaron impresionados. Aprecio mucho que hayas compartido tu talento culinario. ¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. Contacta conmigo si tienes alguna duda.