martes, 6 de diciembre de 2011

Galletas Navideñas


¡¡¡¡Llega la Navidad!!!!,  así que me he puesto el delantal para hornear y decorar galletitas.

La receta es la misma que utilicé para las galletas con mermelada de frambuesa, pero en este caso he utilizado cortadores con motivos navideños y las he decorado con fondant y glasa de colores.
Son muy divertidas de hacer, pero es importante hacerlas con tiempo ya que no se pueden decorar hasta que la galleta esté bien fría. Yo las hago un día antes y al otro las decoro. La decoración debe dejarse también secar.


Vamos a la receta.

Ingredientes (para entre 20-30 galletas dependiendo del grosor):

Galletas.
  • 60 gr. azúcar glas
  • 120 gr. mantequilla temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • 200 gr. harina de repostería
*Con Thermomix: Poner todos los ingredientes en el vaso a 20 segundos, velocidad 6.

(Puedes hacer el doble de ingredientes y congelar la mitad de la masa. Para descongelarla ponla al menos 8 horas antes a la nevera)

Decoración.

Con fondant:
  • Fondant blanco
  • colorantes para teñir el fondant: amarillo y verde
  • mermelada de albaricoque para pegar el fondant en la galleta
Con glasa:
  • 1 clara de huevo
  • 200 gr. de azúcar glas
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • colorantes para teñir la glasa: amarillo, verde y rojo
*Con Thermomix: Poner todos los ingredientes en el vaso a 20 segundos, velocidad 6.



Elaboración:

Galletas.
Batimos con varillas el azúcar y la mantequilla. Añadimos el huevo y seguimos batiendo. Incorporamos la harina tamizada y mezclamos con una pala. Hacemos una  bola con la masa y la ponemos en un papel film que dejaremos enfriar  15 min. en la nevera. 

Extendemos la masa con un rodillo dejando un grosor de aproximadamente medio centímetro. Con los cortapastas vamos sacando las galletas y las ponemos en una bandeja forrada con papel de horno. Metemos la bandeja en el horno previamente precalentado a 180 ºC. y las dejamos 10-15 min., bajando la temperatura a 100 ºC. Una vez sacadas del horno las dejamos enfriar en una rejilla.

Cuando estén frías las galletas, un día después, las decoramos.


Decoración.

Con fondant:
Teñimos el fondant blanco mojando con un palillo en el colorante en pasta y lo amasamos hasta que tenga el color deseado. Hacemos varios colores. Extendemos el fondant con el "rodillo para fondant" y cortamos con el mismo cortapasta de la galleta que deseamos decorar. Pegamos el fondant a la galleta con mermelada de albaricoque.

Con glasa:
Batimos la clara de huevo con el azúcar y el chorrito de limón hasta conseguir una textura líquida. Vertemos la glasa en varios boles, dependiendo de los colores que queramos preparar y añadimos el colorante. Preparamos, según los colores, diferentes mangas pasteleras con boquillas para delinear y las rellenarmos con las glasas. Con esto podemos delinear las galletas y hacer pequeños detalles.



Puedes mezclar la decoración en fondant (para decorar toda la galleta) y en glasa (para hacer los detallitos). Aquí van unos ejemplos que tienen el fondo hecho de fondant y el resto con glasa.



Ahora toca echarle imaginación y a practicar. Ah, no te olvides de que se comen...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Contacta conmigo si tienes alguna duda.