miércoles, 10 de octubre de 2012

Tarta de limón con merengue


Siempre me han gustado las tartas de limón y si son fresquitas y ligeras mucho más, pero nunca había preparado esta tarta por el merengue. Nunca me ha convencido, pero me decidí a prepararla, pese a mis dudas iniciales, porque me parecía un imprescindible en todo blog de respostería. Al final, ha sido una de esas veces en las que no confías mucho que te guste una receta y al final te llevas la sorpresa con el resultado. Seguro que repito.

El sabor a limón es muy intenso y la elaboración, incluida la masa que pensaba que sería lo más engorroso, ha sido muy sencillita. El resultado es bonito y rico. Creo que el merengue tendría que haber subido un poquito más, pero se rompió y comenzó a desinflarse. Espero que la próxima vez quede mejor.
Estoy muy contenta con esta receta, ha gustado mucho.



Ingredientes: 
Fuente: libro Repostería y panadería: paso a paso.

Masa
  • 150 gr de harina de repostería
  • 85 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 35 gr de azúcar glas
  • Ralladura de un limón
  • Yema de 1 huevo
  • Una cucharada y media de leche
Relleno y merengue
  • 3 cucharadas de harina de maíz (Maizena)
  • 300 ml de agua
  • 2 limones (su zumo)
  • Ralladura de 1 limón
  • 175 gr de azúcar glas
  • 2 huevos (separar claras de yemas)

Elaboración:

Masa
Tamizamos la harina en un cuenco y añadimos la mantequilla trabajando la mezcla con las manos hasta que parezca pan rallado. Agregamos el azúcar glas, la ralladura de limón, el huevo y la leche. Trabajos la masa durante unos instantes sobre una superficie enharinada. La envolvemos en papel film y metemos en la nevera unos 30  minutos.
Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos un molde.
Extendemos la masa con un rodillo y forramos el molde con ésta. Pinchamos la superficie de la masa con un tenedor para que no suba al hornearla y metemos unos 15 minutos en el horno.

Sacamos del horno y reducimos la temperatura a 150ºC. Dejamos enfriar en una rejilla y procedemos a hacer el relleno.

Relleno y merengue
Mezclamos la harina de maíz (Maizena) con un poco de agua en un cazo (no al fuego) hasta que se forme una pasta. Vertemos el resto del agua en el cazo y añadimos el zumo y la ralladura de limón. Ponemos al fuego sin dejar de remover y llevamos a punto de ebullición. Lo dejamos enfriar ligeramente.
Añadimos 5 cucharadas de azúcar glas y las yemas de huevo. Removemos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Vertemos el resultado en la masa horneada.

Batimos las claras a punto de nieve añadiendo de forma gradual el resto del azúcar glas. Cuando estén listas cubrimos la tarta con ellas.

Volvemos a meterla en el horno (a 150ºC) y horneamos unos 40 minutos.
Dejamos que se enfríe antes de servir o de meter en la nevera.

Esta tarta es una mezcla de texturas y sabores. Tenemos el crujiente de la base, un pequeño toque ácido de la crema de limón y la suavidad del merengue. Todo junto hacen un contraste estupendo. 
Si os gustan las tartas fresquitas seguro que os gusta este clásico, delicioso y sencillo.


Os recuerdo que estoy de sorteo y que todavía estáis a tiempo para apuntaros.

Crispicake. Sorteo 1er Cumpleblog

23 comentarios:

  1. Pues queda con una presentación estupenda :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Una combinación perfecta Cris, merengue y limón, por ellos MA-TO...jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!! Se me ha borrado todo mi tochaco de comentarioooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!TT0TT que desastreeeeeeeee!!!!!TT______________TT''
    A ver... vuelvo a empezar...xD te decía que siempre me ha encantado esta tarta! pero que nunca me he atrevido a hacerla porque me da miedo el merengue...xD Ahora estoy obsesa con hacer mi primer brazo de gitano y que me quede chachi pistachi xD y que quizás mi próximo reto será hacer esta tarta que lleva en mi lista de recetas pendientes desde que la descubrí xD
    Y que no lo he dicho porque ya se sabe... pero por si a caso.... Te ha quedado estupenda! una pena que se haya roto el merengue pero sigue estando espléndida :) Me hubiera encantado poderla probar!:P

    Besooos!!!^3^

    ResponderEliminar
  4. que buena punta te ekdo preciosa guapa yo tengo k ser de las pocas k no la hice jeje pero despues d everte decir k esta rica em aniamre besos

    ResponderEliminar
  5. Ficou linda adoro tartes com merengue.
    bjs

    ResponderEliminar
  6. La tarta de limón es una delicia, tiene muy buena pinta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  7. Creo que me llevaré un trocito, debe de estar de escandalo, Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola, Cris!
    La foto del corte se ve espectacular. Que delicia, por favor! La que esté a dieta y vea ésto, debe de pasarlo francamente mal! Pero bueno, ya que pecas, peca bien,no?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. a mi mira que el merengue no me hace mucha gracia, pero en esta tarta tiene muy buena pinta. y porqué no me animo a hacerla y pruebo a ver que tal?? es lo que tendré que hacer!!

    ResponderEliminar
  10. Ay guapa!!! esta es de las tartas para empezar y no parar de comer!!! me encanta!

    ResponderEliminar
  11. Pero que delicia!!! Me encanta!!! Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. jejejej Cris el merengue que es muy parecido al Suspiro es una delicia! ya me imagino estar tarta de limón se me hace agua la boca!

    ResponderEliminar
  13. Hola Cris!!! Esta tarta me encanta. La hice una vez y la publique en mi blog. Siempre que la veo en algun sitio me la pido. Tiene una pinta estupenda.
    Un besote guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Si la he visto y te quedó estupenda. Riquísima!!!.
      Besos.

      Eliminar
  14. Que rica!!! Tiene muy buena pinta, aunque a mi también me pasa eso con el merengue :(

    besos

    ResponderEliminar
  15. Cris una maravilla, así hasta con el merengue bajito se ve bien rica. Un beso, Teresa

    ResponderEliminar
  16. Hola, de nuevo!
    Tienes un detallito en mi blog esperándote. Espero que te haga ilusión.
    UN beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. Contacta conmigo si tienes alguna duda.